Maldita Casandra

Otro blog para estudiantes y estudiosos de la Cultura Clásica. ¿Podremos acabar con la maldición de Casandra?

He llegado (viva)… de Sagunto Sábado, 8 noviembre, 2008

Filed under: Uncategorized — Carmen @ 8:35 pm

Hay que aprender de quien sabe y las jornadas de Cultura Clásica de Sagunt son una forma estupenda para aprender y ponerse al día. Pero hoy llego cansada y un poco decepcionada. La parte positiva ha sido volver a ver caras conocidas, las amistades que poco a poco has ido haciendo en esta zona (como yo vengo de lejos, casi no conozco a nadie, ni antiguos compañeros ni antiguos profesores… todo son relaciones que vas creando en estos “saraos”). He echado de menos algunas caras (¿dónde estaban las Galatea, no os he visto y siempre coincidimos -mi muleta y yo- con vosotras?, Sergi ¿tanto te agobiamos en el cursillo de blogs que no puedes acercarte a ver a tus discípulos en una jornada lúdica? ) (Medea: ¿estabas?: me hubiera gustado conocerte en persona) y me he encontrado de nuevo con la incombustible Ana Ovando, siempre con una sonrisa, una palabra amable y dispuesta a ayudar a todo el mundo (¿de dónde sacará el tiempo y la energía… y ese buen “savoir faire”?), con el indestructible Joanvi, que lleva la asesoría más dura de todos los CEFIREs al coordinar a gente tan variada y distante… Vale, ya he hablado bien de los conocidos. Entremos en materia. La presentación de la Domus Baebia, ha sido una gozada, espermos que salga bien y que dure… desde luego pienso apuntar a mis alumnos y me da pena que mi hijo no pueda ir (si la escuela no lo organiza). Espero que el año que viene pueda ir con sus compañeros. Veo un problema en el número limitado de alumnos: tal y como está planteado, va más allá de los alumnos de Cultura Clásica y sería interesante que los del primer ciclo de la ESO pudieran ir (conseguiríamos clientes para años posteriores), pero los 100 alumnos de 2ª de la ESO de mi centro tienen difícil acomodo. Ya se verá.

La conferencia sobre magia, bien. Un poco acelerada y todo eso: he aprendido muchas cosas y me ha dado ideas para posteriores investigaciones.

La catástrofe ha llegado en el Museo: tenían razón todos los que lo criticaban… Mejor no decir ni una palabra más.

Como el viaje es largo hasta casa, he venido reflexionando (una mala costumbre, lo sé): esta semana he “padecido” varias reuniones y en cada una de ellas sólo se ha tenido en cuenta una de las facetas de mi situación (no me atrevo a decir de mi personalidad). Para unos, eres sólo profesora de un centro, en el que lo que más interesa son las guardias y la puntualidad (y chuminadas  de las que es mejor no hablar). Ahí sufres un “dejà vu” . Siempre hablan los mismos y de lo mismo: los que no hacen las guardias, de lo importante que es hacer las guardias; los que faltan a clase o se piran a buscar tizas media hora, de la necesidad de cumplir horarios y normas; cada uno defiende sus propios intereses diciendo que son los del Departamento… podría seguir durante horas (las mismas o más que dura la reunión).

Bien, ahora nos metemos en la reunión de profesores de 2º de Bachiller: Coordinación de las PAU. ¿Por qué se llama así? ¿Alguien ha coordinado algo? No. Estamos allí porque hay que estar, para decir que todo sigue igual, que no pintamos nada y que nos aguantemos con lo que hay (por suerte, en los últimos años no hemos tenido que soportar afirmaciones como “Ya sabemos que los de Letras son los tontos”: SSTL o bien RIP, pero lejos). Si el coordinador es accesible, incluso hay una mínima participación. Pero cuando el dios desciende de las alturas de una cátedra: chitón (que no Chiron).

Otra reunión que os propongo -y que  (por suerte) no ha tenido lugar esta semana- es la de actualización científica (es decir, de universitarios, con profesores de universidad y demás). Realizadas normalmente en fechas en las que nosotros no podemos asistir y con una duración que también nos limita la posibilidad de acudir, allí son todo quejas de lo mal que les llegan los alumnos cuando acaban bachiller. La pregunta de saludo es “¿de qué universidad vienes?” y tú contestas: “Del instituto de un pueblo”. Hay que ver las caras. Tampoco lo comento. Pero sí comento (y en voz muy alta y con orgullo, que su pan depende de nosotros: si lo hacemos mal, ellos se quedan sin clientes y que vayan a llorar a San Adrados).

Hoy la última: profesores de Cultura Clásica (y metemos en ese cajón a todos los que nos dedicamos al oscuro mundo de las Lenguas difuntas, pero los niveles son tan variados y los intereses tantos… no es lo mismo un 2º de Bachiller que un 3º de Eso, ni lo mismo un Griego II que unos Referentes). Y de ese batiburrillo, se van eligiendo temas. Pero -en ocasiones, e insisto, en ocasiones- se olvida nuestro contexto.

Por último: los cursillos de TIC -a los que dedico tiempo y esfuerzo-: la perspectiva que unos cuantos forofos me abrieron, es maravillosa y realmente estoy encanta de acceder a este mundo. Pero a la vez, es una navegación un poco solitaria. Los de “Ciencias” de mi centro reclaman el aula de informática pero para enseñar una página web a los alumnos; sólo tenemos una pizarra digital en todo el centro y está en el aula PASE; un tipo con el que comparto Departamento considera que el ordenador es para su uso personal, mirar sus cuentas bancarias y la cotización en bolsa -pasando de si tienes que trabajar o no: es que él se aburre y así se entretiene-; algunos no saben cerrar o eliminar archivos; no hay Wi-fi, por lo que la solución de llevarte tu ordenador no es factible… No cuento nada nuevo. Sé que muchos estáis en las mismas circunstancias. Pero bueno, me desahogo. Que el domingo sea bueno y descansado y no tengáis que ir a ninguna reunión. B7s, Carmen

Anuncios
 

8 Responses to “He llegado (viva)… de Sagunto”

  1. Ana Says:

    ¿Y de dónde has sacado las fuerzas para escribir todo esto después del tute de hoy? Admirable, sin duda.
    Me ha alegrado verte, creo que es lo mejor de estas movidas: están bien las conferencias, todo lo que se aprende … pero encontrarse con los compañeros es siempre genial, recarga las pilas para una temporada.
    Nos vemos en la red, o en la próxima movida que organice nuestro Hermes.

  2. Carmen Says:

    Me temo que la incombustible eres tú. Yo estoy con las sopitas y el cigarrillo antes de despedirme del mundo y tú todavía tienes ganas de trabajar. Lo ves… “incombustible”, en el sentido etimológico del término. Un saludo, me ha gustado mucho volver a verte y , como siempre, muchas gracias, Bona nit… Carmen

  3. Hermes Says:

    ¿Indestructible? En todo caso divino y atareado… Espero seguir satisfaciendo las expectativas que tenéis en mí, aunque, sententia mia, vosotras y todos los asistentes soís los verdaderos protagonistas de las Jornadas. Gratias vobis

  4. sunny molina Says:

    Carmeeeeeeeen!

    Sí que llegaste con ganas de escribir!! La verdad es que nos vimos dos momentos por Sagunto. En las conferencias, tú ( chica responsable) en primera fila, yo (tardona) en última. Tampoco coincidimos en los talleres, ahora sé que estuviste en el Museo ( yo lo visité el año pasado ). Por la tarde te busqué y no te vi, ¿estabas? Bueno, nos lo pasamos bien.

    No te preocupes, ya me encargo yo de que tu hijo vaya a la Domus y se lo pase genial…

    En cuanto a los ordenadores…don’t worry…nuestros nuevos compis son de informática y eso…nos dará algún privilegio, no?

    Bé xiqueta, xarrem demà. Besaetes xuli!

  5. Domus Baebia Says:

    Gracias por tus palabras sobre la Domus. Sólo queremos comentarte que pueden venir alumnos desde quinto de primaria hasta segundo de bachillerato, por lo que los de primer ciclo de ESO pueden asistir sin problemas. En cuanto al número, qué más quisiéramos que poder recibir a tus 100 alumnos de 2º de ESO, pero las limitaciones de profesorado (2 profesoras) y de espacios nos lo impiden. Quizá más adelante cuando el proyecto se consolide sea posible. Es nuestro objetivo. Gracias de nuevo y esperamos verte pronto en la Domus Baebia.
    Besos

  6. Carmen Says:

    Gracias a todos por hacer un poco de caso a Casandra enloquecida .
    ¿Se ha hecho un estudio de los blogs como terapia? Hace un mes -cuando empecé- no sabía para dónde tirar, pero ahora me divierte (tampoco sé para dónde tirar, no os créais). Hace ilusión que alguien más lea lo que escribes, pero confieso que he soñado que uno de vosotros me reñía por lo que había dicho ¿educación occidental judeo-cristiana? Saludos, clásicos.

  7. Hola, Casandra,

    Com sempre és un gust llegir-te i veure que hi ha més gent que comparteix les nostres inquietuds. No saps com em sento d’identificada amb el que escrius!
    No, no estava a la reunió. És el que té viure al Prat (Barcelona), que si m’entero d’alguna d’aquestes reunions, com la que es va fer a principi del curs, no hi puc anar. Ara bé, si es fes alguna en dies “no lectius”, avisa’m si pots. M’encantaria anar i conèixer la gent amb la que compartim cursos, aficions i de vegades penes. I també m’agradaria conèixer Casandra en persona.
    Una abraçada,

    Medea-Marta

  8. miquel Says:

    wenas, recién y alegre descubrimiento de este blog, que suerte! y creo que después de estar cansada ya de leer todo lo que hay en casa,esto es lo mejor que podias hacer porque asi aprendemos un poquito más cada dia…bueno, que ya se que me diste el movil i el de casa, pero no queria molestar,aver si me acerco al colegio a verte o si te acercas un sabado ( ay la cervecita del mercao..!) que necesito un poco de ayuda…aver si contestas.

    carpe diem & mementos moris


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s